domingo, 25 de abril de 2010

Alice In Chains

Layne Staley

Layne Staley fue uno de los más desgarradores y oscuros vocalistas de su generación. Su vida estuvo marcada por los abusos y el sufrimiento, pero eso no impidió que su legado quedara marcado para siempre en la historia del rock. Ahora no está, pero siempre nos queda el recuerdo, siempre nos queda la música.



Ésta es su historia:
Amor, Odio, Amor (1967-1987)
Layne Thomas Staley nació el 22 de agosto de 1967 en el seno de una familia acomodada de Kirkland, Washington, Estados Unidos. Hijo de Nancy Elizabeth y Philip Blair Staley, su infancia estuvo marcada por los conflictos maritales de sus padres.
El comportamiento errático de Philip terminó por romper el equilibrio familiar. Comúnmente estaba ausente debido a su trabajo y cuando volvía a la casa no lo hacía solo, traía a sus amigos y se quedaban festejando hasta altas horas de la madrugada. Cuando Nancy despertaba encontraba botellas de cerveza y drogas esparcidas por toda la casa, así que se apresuraba a limpiar todo antes de que el pequeño Layne se levantara. Layne era un niño muy despierto, dotado de una mente aguda y con diversos intereses, entre ellos, obviamente, el de la música. Ya a los cinco años cantaba en un grupo con unos compañeros del colegio. Cuando tenía siete años, sus padres se separaron, después de que Nancy descubriera que su marido estaba involucrado en problemas de drogas y mafia. Layne quedó traumatizado con ese cuento por el resto de su vida.
Cuando comenzaba la adolescencia, la personalidad de Layne se volvió más intranquila: amaba pintar, amaba la música y amaba el arte, pero era evidente que tenía problemas, de hecho, a menudo se involucraba en peleas y olvidaba hacer la tarea.

Fue entonces cuando el colegio tomó la decisión de mandarlo a un institut
o para jóvenes afectados por problemas sociales, lo que causó que Layne perdiera la fe en la enseñanza pública.

Durante ese período comienza a escribir fragmentos de poesía y pensamientos que se le venían a la mente.
Amaba escuchar a grupos como Anthrax, Van Halen, Black Sabbath y Judas Priest, además había comenzado a tocar la batería y a cantar. Es en ese momento cuando forma su primera banda de Hair Metal, los Sleze. Durante esa época también comenzó a fumar cigarrillos y marihuana, además de tomarse algunos tragos con los amigos.

Los inicios (1987-1990)


Layne conoció a Jerry Cantrell una tarde de 1987, en una fiesta realizada en el Music Bank de Seattle. Luego de dejar a los Sleze, Staley se unió al grupo de Cantrell llamado Diamond Lie. A la embrionaria banda se unió el bajista Mike Starr y el baterista Sean Kinney. Posteriormente cambiaron su nombre al de Alice In Chains (nombre ideado por Layne).
Después de presentar varios demos y negociar con varias casas discográficas, en 1989 firmaron un contrato con Columbia Records, publicando su primera grabación, el We Die Young EP en julio de 1990.

El disco tuvo una tibia acogida, pero sirvió para cimentar el camino para la publicación de su primer larga duración, el Facelift, que tuvo gran éxito y para finales de año se había transformado en disco de oro.Posteriormente la banda publicó un inesperado EP acústico, titulado Sap, que tenía como invitados especiales a Chris Cornell de Soundgarden y a Mark Arm de Mudhoney. En 1992 participaron en la banda sonora de la película Singles, del director Cameron Crowe, con la canción Would?, que sirvió como anticipo del siguiente LP de la banda y su posterior asenso a la fama.

El ascenso a la fama y los años del grunge (1991-1994)

El álbum Dirt de 1992 se transformó en disco de platino rápidamente, alcanzando los primeros puestos de las listas de éxitos. A pesar del gran éxito, las letras oscuras y deprimentes llevaron a la prensa a especular sobre la relación de la banda con las drogas, en especial la de Layne. Durante la gira de promoción del disco, Mike Starr dejó el grupo y fue remplazado por el bajista de Ozzy Osbourne, Mike Inez. En 1993 la banda entró nuevamente al estudio para grabar dos canciones, What the Hell Have I? y A Little Bitter para la banda sonora de la película de Arnold Schwarzenegger titulada Last Action Hero. Ese mismo año participaron en el festival Lollapalooza, en lo que sería su última gran gira.

Como muchos otros músicos en la escena musical de Seattle, Layne experimentó con la heroína. El lado oscuro de su adicción se vio reflejado en las letras de algunas de sus canciones más populares, como Angry Chair, Godsmack y Junkhead, mientras que las letras del guitarrista Jerry Cantrell se enfocaban en temas como la muerte. La canción Would?, en particular, hace referencia a la prematura muerte por sobredosis de Andy Wood, el prometedor vocalista de Mother Love Bone. En 1994, y debido al deteriorado estado de salud de Layne, Alice In Chains optó por no salir de gira para promocionar su nuevo EP, titulado Jar Of Flies. Luego de su lanzamiento, Staley entró en una clínica de rehabilitación para tratar su adicción a la heroína. Paralelamente comenzó a trabajar con otros músicos de Seattle, incluyendo a Mike McCready de Pearl Jam y Barrett Martin de los Screaming Trees. La banda trabajó durante varios meses y programó un concierto en el Crocodile Cafe de Seattle bajo el nombre de The Gacy Bunch. Luego de unas semanas, el grupo cambió su nombre a Mad Season. En enero de 1995, Mad Season tocó dos canciones en la transmisión de la Self Pollution Radio de Pearl Jam, Lifeless Dead y I Don't Know Anything. La banda publicó un álbum en marzo de ese año, titulado Above. El primer sencillo, River Of Deceit, tuvo gran aceptación el las radios alternativas. En agosto fue publicado un video con la actuación de la banda en el Moore Theater de Seattle.
Durante el receso de Alice In Chains, la adicción de Layne se transformó en debate en los círculos de fans y en los medios de comunicación, en parte debido a los cambios físicos que sufrió debido al prolongado abuso de la heroína. Por esas fechas -a sólo un mes de la muerte de Kurt Cobain-, Staley apareció sorpresivamente en un concierto de Tool para colaborar en las voces de la canción Opiate.

Según testigos, Layne se veía enfermo y traía un pasa montañas que cubría su rostro, lo que llevó a los especuladores a rumorear que tenía gangrena y que había perdido un par de dedos de las manos. Durante este período, algunos de los que compartieron con él también hicieron descripciones similares, como Mark Arm de Mudhoney que dijo: "Recuerdo cuando me lo encontré en el '95…él se dio vuelta y estaba totalmente verde, me dieron retorcijones de estómago. No podía entender cómo alguien cómo él se había metido en algo de lo que no podía salir. Estaba realmente jodido". Alice In Chains se reagrupó para grabar el álbum Tripod, que fue publicado en 1995. Para acompañarlo, la banda realizó una grabación casera llamada The Nona Tapes, en la que ironizaban acerca de los rumores de la adicción de Layne -en los medios de comunicación habían anunciado su muerte en numerosas oportunidades. El periodista Charles R. Cross dijo posteriormente que la revista The Rocket tenía preparado un obituario en caso de que se confirmara la noticia-. A pesar de tener un nuevo álbum en las estanterías, la banda no realizó giras ni promocionó el disco. Cuando le preguntaron a Jerry Cantrell acerca de la frustración que le provocaba no salir de gira para promocionar su nuevo trabajo contestó: "Estoy muy frustrado, pero todos estamos atrapados en esto. Pasamos los buenos tiempos juntos y también pasaremos los malos. Nunca nos apuñalaremos por la espalda ni haremos todas esas mierdas que hacen otras personas".
Post grunge (1995-1998)

La gente pudo apreciar los efectos de la adicción de Layne durante la aparición de la banda en el MTV Unplugged. Staley se mostraba visiblemente débil y demacrado, y en algunas oportunidades tuvo problemas para cantar. Su última presentación en vivo fue el tres de julio de 1996 en Kansas, haciendo de teloneros de Kiss. En octubre de ese año, la antigua novia de Layne, Demri Lara Parrott murió debido a un efecto secundario causado por el uso de drogas (endocarditis bacteriana). Muchos de los cercanos al cantante pensaron que éste sería el punto en que abandonaría cualquier intento por dejar la heroína. En la revista NME se llegó a decir que Staley podría suicidarse en cualquier momento: "Una cercana a Layne afirmó que el cantante se está tomando muy mal la muerte de su novia y que ha caído en una profunda depresión".
En noviembre de ese año, Layne colaboró con un "súper grupo" llamado Class of '99, conformado por miembros de Rage Against the Machine y Porno for Pyros.

La banda grabó las partes uno y dos de Another Brick in the Wall, el clásico de Pink Floyd, para la banda sonora de la película The Faculty, con un video musical filmado para la parte dos. A pesar de que los otros miembros de la banda fueron específicamente grabados para el video, la aparición de Layne consintió en imágenes extraídas de la presentación de Mad Season en el Moore Theater. El 19 de julio de 1999, un programa de radio llamado Rockline invitó a Cantrell, Inez, y (vía telefónica) Kinney para discutir el inminente lanzamiento del disco Nothing Safe: Best of the Box, cuando, inesperadamente, Layne llamó para participar. Sería su última intervención pública. Entre 1999 y 2002, Staley se aisló cada vez más del mundo: poco se sabe acerca de su vida durante este período.

Los años finales de Layne (1999-2002)

A comienzos de 2002, "la última entrevista con el atormentado músico" fue publicada en el libro Angry Chair: A Look Inside the Heart and Soul of an Incredible Musician de la periodista argentina Adriana Rubio, en donde hablaba de los problemas causados por su adicción a la heroína: "Yo no tomo drogas para colocarme como mucha gente piensa. Se que cometí un gran error cuando empecé a tomar esta mierda. Es muy complicado de explicar. Mi hígado no funciona, y estoy vomitando todo el rato, y cagandome en los pantalones. El dolor es más del que puedas soportar. Es el peor dolor del mundo. La enfermedad de droga te hiere todo el cuerpo".

El 19 de abril de 2002, una llamada anónima alertó al 911 de que no se escuchaban ruidos en el departamento de Lay
ne desde hace un par de semanas. Staley fue encontrado muerto en su hogar luego de que su madre y su padrastro acudieran al condominio con la policía. Según reportó Rick Anderson del Seattle Weekly: "Su cuerpo estaba rodeado de drogas". El cuerpo de Layne fue encontrado sobre un sofá. En la habitación había un televisor parpadeando y varias latas de pintura en spray tiradas en el piso, además de una bolsa de cocaína y dos pipas de crack sobre la mesa. Tenía 34 años. La autopsia reveló que Staley murió luego de inyectarse una dosis letal de speedball, mezcla de cocaína y heroína. La policía estimó que Layne murió el cinco de abril. Por una ironía del destino, el mismo día en que hace 16 años murio Kurt Cobain.

Reunión (2003-presente)

En junio de 2002, el amigo y compañero de Layne, Jerry Cantrell, quien trató de no perder el contacto y de mantener su amistad, publicó un álbum en solitario llamado Degradation Trip, dedicado a la memoria de Staley. Muchas de las canciones del álbum doble hablan del aislamiento de Layne y de su autodestrucción. Muchos otros músicos rindieron tributo a Layne: Aaron Lewis, vocalista de Staind escribió una canción titulada Layne que incluyó en su disco del 2003 llamado 14 Shades of Grey. Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, también grabó una canción en su memoria, titulada 04/20/02 (el día en que Vedder se enteró de la noticia y escribió la canción), que aparece oculta en el disco recopilatorio de lados b llamado Lost Dogs. Zakk Wylde también escribió una canción llamada Layne y las, la banda Cold escribió una oda para Layne y Cobain, titulada The Day Seattle Died. Dos libros se han publicado acerca de la vida de Layne, ambos escritos por la periodista argentina Adriana Rubio: Layne Staley: Angry Chair [Xanadu Enterprises, 27 de enero de 2003] y el más reciente, Layne Staley: Get Born Again [ARTS Publications julio de 2006]. El 28 de septiembre de 2006 Blabbermouth.net anunció la inminente filmación de una película sobre la vida de Layne, basada en los libros de Rubio y dirigida por Eric Moyer. Luego de la muerte de Layne, Alice In Chains se separó oficialmente. La banda se rehusó a tocar en respeto a la memoria de Staley. Pero a comienzos de 2005, los restantes miembros se reunieron para tocar en un concierto a beneficio de las victimas del Tsunami del 26 de diciembre de 2004. Varios vocalistas se turnaron para reemplazar a Layne.
En 2006 la banda salió de gira para rendir homenaje a Layne. Con William DuVall, cantante de Comes With The Fall como reemplazo del fallecido vocalista. La banda aseguró que nunca volverían a grabar bajo el nombre de Alice In Chains, porque sin Layne Staley ya no existía tal cosa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario